Ir al contenido principal

LOS GRUPOS SINTÁCTICOS Y EL PREDICADO

LOS GRUPOS SINTÁCTICOS Y EL PREDICADO



imagen tomada de:http://1.bp.blogspot.com/-xWNu83_54p0/VU9aBWnfNqI/AAAAAAAAABU/c1EwHiOmxmA/s1600/cats12.jpg


Lo que se dice del sujeto es el predicado de la oración, el predicado puede describir al sujeto o la acción que realiza este.

el grupo sintáctico que tiene a un verbo como núcleo se conoce como grupo sintáctico verbal.

EL GRUPO SINTÁCTICO VERBAL Y EL PREDICADO 

El grupo verbal esta compuesto por un núcleo que es el verbo y unos complementos.
Si se trata de un verbo intransitivo, el grupo puede carecer de complementos.

FUNCIÓN: el grupo verbal se desempeña como predicado, pues indica que se dice o predica del sujeto, con el cual concuerda en numero y en persona.

ESTRUCTURA: el predicado puede ser nominal o verbal.

PREDICADO NOMINAL: es el que esta formado por un verbo copulativo o semicopulativo y un atributo, así como un complemento circunstancial.

Los verbos copulativos, como su nombre lo indica, unen el sujeto con el predicado: ser, estar, parecer y semicopulativos: resultar, ponerse, sentirse.

Las oraciones que conforman este tipo de predicados se llaman nominales o atributivas. puede desempeñar las veces de atributo un grupo adjetival, nominal, adverbial o nominal con preposicion.

EJEMPLOS: 

Un grupo adjetival: juan está muy nervioso.

Un grupo nominal: mi tío es ingeniero espacial.

Un grupo adverbial: el libro está muy interesante.

Un grupo nominal con preposición: Catalina es de Barranquilla

  

  







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTILOS NARRATIVOS

ESTILOS NARRATIVOS  imagen tomada de:  http://slideplayer.es/slide/24547/ Cuando hablamos de estilos narrativos nos referimos a la forma de narrar un texto, y representa el nivel de influencia que tiene el narrador sobre el texto.  Hay diferentes tipos de estilos narrativos, estos son: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. ESTILO DIRECTO imagen tomada de:http://slideplayer.es/slide/1090149/ El narrador reproduce textualmente el habla de los personajes,  viene a ser una cita literal de lo que dijo el personaje, utilizando sus mismas expresiones, sintaxis, etc. Ejemplo: Y un día le había preguntado: -¿como te llamas? Stephen había contestado: "Stephen Dedalus" . y entonces Roche había dicho:.. Las marcas textuales indican que quien habla es el personaje y no el narrador. ESTILO INDIRECTO  El narrador refiere, cuenta con sus palabras lo que dicen o piensan los personajes. Y lo introduce con marcas textuales como los verbos qu

MI ULTIMO CONTACTO EN LIMA Y MI CONTACTO N°2 EN FRANCIA

Mi ultimo contacto en Lima y mi contacto N°2 en Francia                         Imagen tomada de:https://www.iberlibro.com/9788481303728/Vida-Exagerada-Martin-Roma%C3%B1a-8481303720/plp Un día nevó por primera vez en mi vida, y la Navidad empezó a acercarse. Nunca la había pasado lejos de casa. Me entró una alegría infinita. Siempre he odiado la Navidad, y sobre todo la Navidad en casa. Allá mi familia. Que se las arreglara con el hermano ausente en la cena pascual. Aunque seguro que también ellos estaban felices con mi ausencia. Con excepción de mi padre, todos debían estar felices con mi ausencia. Uno menos que abrazar, debían estarse diciendo los condenados, porque ahí el único que se tomaba las cosas navideñas navideñamente era mi padre. Me dio pena recordarlo. Era lo más bueno que hay. Trabajó siempre hasta hacernos tomarle horror al trabajo. Era una mina de oro. Tenía que serlo, porque había procreado a la más importante colección de psicoanalizables de los últimos tiemp